Beyond the Wall / Más Allá del Muro
a binational puppet party in Ambos Nogales
Untitled design (6).png

DONAR

 

 

Video de 24 Fotogramas, fotos de Craig Lowy

Presupuesto

Tuvimos un taller de desarrollo exitoso en Nueva York durante julio con un presupuesto de USD $8750, recaudado con el apoyo de donadores independientes. Ahora, necesitamos recaudar USD $23,500 más para realizar el evento completo. Los fondos se usarán así (todas las cantidades están en USD): 

$8500 – Salarios

$1300 – Material (10 títeres de $130 cada uno. La mayoría de nuestros materiales son donados, pero necesitamos comprar herramientas y algunos materiales por seguridad.)

$2350 – Costos de viaje 

$550   –Marketing

$1000 – Costos del taller

$3440 – Legal/Permisos/Seguro (incluye cuotas legales, cuotas de los permisos, seguro para cubrir a los artistas, participantes y voluntarios)

$3500 – Concierto y "Block Party" (estos eventos serán apoyados principalmente por patrocinadores, pero esta contribución ayudará a lo que falte y permitirá que los organizadores se enfoquen en la creación de eventos espectaculares.)

$1685 – Costos de la recaudación de fondos (cuotas de Fractured Atlas del 7%, recompensas y envíos) 

$1175 – Fondo de emergencias del 5%

 

Prensa

15 Foot Puppet On Display at Governor’s Island” – BroadwayWorld

[VIDEO] “Talking with Stephanie Renee Bermudez about the History of Nogales” – George Torres, Sofrito For Your Soul (Blog)

[VIDEO] “Beyond the Wall with Flor” – Chad MacDonald, I Loved To Wake Up In the Morning When Barack Obama Was President (Blog)

 

Nuestra historia

Después de las elecciones, yo (Jess) pensaba mucho acerca de cómo conectar mi trabajo artístico con las circunstancias políticas actuales. El fin de semana después de la toma de poder de Trump, llevé a una muy joven amiga a un parque en Brooklyn. Nos encontramos a uno de sus compañeros del Kinder y a su papá, un inmigrante latinoamericano. Mientras los niños corrieron a jugar, uno de ellos brincó sobre una pequeña barda que rodeaba un árbol y comenzaron a jugar con ella. Pensé en cómo a los niños no les importan las diferencias entre ellos, o las diferencias de sus trasfondos culturales. Me pregunté si podríamos usar títeres gigantes para recrear el mismo espíritu de curiosidad, transformando el famoso "muro" en un objeto de juego. 

 Ana se unió inmediatamente y sugirió que involucráramos a la comunidad migrante en la construcción de los títeres y el espectáculo. Organizadores políticos en nuestras redes nos conectaron con la increíble Zalema Rodríguez en Phoenix y con Stephanie Bermúdez y Raúl Leyva en Nogales. El proyecto creció de ser un espectáculo con títeres a un festival binacional de dos días incluyendo una exhibición de arte, una feria, y un concierto. Se nos unieron los realizadores de documentales de 24 Fotogramas, quienes realizarán un documental acerca del proyecto y la comunidad. 

¡Después de aprender acerca de la construcción de títeres gigantes de la experta Anne Cubberly, estamos listas para darle vida a estos títeres, este taller y este festival! Estamos muy emocionadas de contribuir a mostrarle al mundo la verdad de la vida en la frontera, y la comunidad increíble que coexiste ahí. 

 

Acerca del evento

Flor mide cinco metros; ella es de Sonora. Toby mide cinco metros; él es de Arizona. Flor y Toby se conocerán por primera vez en noviembre en Nogales, donde la frontera entre México y Estados Unidos pasa por el centro de la ciudad. Toby y Flor trascenderán todo tipo de fronteras y recorrerán las distancias que sean necesarias para unirse. Déjalos guiarte para ver si es posible vernos reflejados en nuestros vecinos y permitir que nuestra humanidad nos lleve Más Allá del Muro. 

El festival se llevará a cabo en noviembre 24 y 25 en Nogales Sonora/Arizona, uniendo a artistas y empresarios locales a través de una exhibición de arte, un concierto y una feria. Los eventos sucederán a ambos lados de la frontera y estarán abiertos para todo tipo de público. El festival culminará con un grupo de títeres de 5 metros, creados y manejados por participantes de la comunidad local, uniendo a las personas a ambos lados en un momento de unidad cultural. 

Los participantes estarán con nosotros en dos talleres donde hablaremos de la cultura única de las zonas fronterizas y la vida cerca del muro, para poder traspasar estas experiencias únicas a los títeres. 24 Fotogramas está realizando un documental de nuestro proyecto, y un pequeño vídeo viral será distribuido a principios de 2018. Los títeres, el vídeo y el documental serán un lienzo gigante en el que la comunidad puede crear un registro permanente mostrando el mundo de Ambos Nogales - Un Sólo Nogales. 

  

Acerca del equipo

Nuestro equipo de organizadores incluye artistas y activistas experimentados de Nogales, Phoenix, Nueva York y CDMX. Puedes obtener más información del equipo aquí, pero en resumen:  

·       Artista y productora Jess Kaufman ha creado y producido trabajo original para niños y adultos en Nueva York, Londres y Escocia. Sus artículos se han publicado en Theatre and Performance Design y ArtsPraxis. Tiene una Maestría de Royal Central School of Speech and Drama.

·       Artista y titiritera Ana Díaz Barriga es una titiritera que ha creado y presentado trabajo original en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Italia, y República Checa. Tiene una Maestría de Royal Central School of Speech and Drama.

·       Organizadora Zulema Rodriguez ha trabajado en la reforma migratoria con SEIU, implementado políticas de campo nacionales; también ha trabajado con el Center for Community Change como la Directora Nacional con respecto a encarcelamiento masivo.

·       Organizadora en Nogales Arizona Stephanie Bermudez trabaja para la revitalización económica y el crecimiento de las pequeñas empresas. Es miembro del Tucson Hispanic Chamber Foundation, y es la Manager del Programa de la Young Entrepreneurs Academy Tucson; también es fundadora del famoso podcast Startup Unidos.

·       Organizador en Nogales Sonora Raúl Leyva es un conocido periodista político de Sonora, y es coordinador del Colectivo Cultural Taco de Perro, una organización de artes local.

También estamos unidos con varias organizaciones locales importantes de artes y activismo incluyendo a Voices From the BorderMovimiento Teatro por la DignidadFestival de la Bestia, y Teatro para el Fin del Mundo.

 

Preguntas frecuentes

P: ¿Mi contribución es deducible de impuestos?
R: ¡Sí! 
Todas las donaciones son deducibles de impuestos en los Estados Unidos, menos el valor de la recompensa que elijas. La cantidad exacta que es deducible de tu recompensa se indicará claramente durante el proceso de pago. 

P: Quiero donar con cheque. ¿Puedo?
R: ¡Sí! 
Por favor ponte en contacto con nosotros y te daremos más información. Si representas a una fundación o caridad, avísanos para que podamos darte el número de identificación de impuestos necesario. (info@puppetsattheborder.com) 

P: ¿Este evento es legal?

R: ¡Sí! Estamos hablando con las autoridades pertinentes para asegurarnos de tener un evento seguro y legal para todos. Ya obtuvimos las visas de trabajo necesarias para nuestro equipo. 

P: ¿Por qué esto no está en Kickstarter o IndieGogo? ¿Qué es Fractured Atlas?

R: Fractured Atlas es una organización artística sin fines de lucro que funge como nuestro patrocinador fiscal. Al apoyarnos, hacen que nuestras donaciones sean deducibles de impuestos y nos ofrecen muchos otros servicios útiles. Esas otras páginas son muy buenas, pero las cuotas de Fractured Atlas son más bajas y tenemos acceso a los fondos inmediatamente, lo cual nos permite planear y prepararnos. Además, ya que son una 501(c)3, ¡lo que nos cobran se usa a su vez para ayudar a más artistas!  

Más información de Fractured Atlas aquí.

P: ¿Cuándo voy a recibir mis recompensas? 

R: Diciembre 2017 – queremos enfocarnos completamente en el evento hasta finales de noviembre y enviaremos todas las recompensas a principios de diciembre cuando tengamos tiempo de juntar las direcciones y podamos incluir fotos del evento. Pero, los agradecimientos en redes sociales aparecerán de inmediato.  

 

Riesgos y retos

Un proyecto de esta magnitud en un lugar contencioso tiene riesgos; así los estamos manejando:

  • ·       Hemos consultado a expertos en migración, a la patrulla fronteriza y el Department of Homeland Security Cultural Affairs Division para obtener los permisos y asegurarnos que nuestros eventos sean seguros y legales. 
  • ·       Estamos obteniendo un seguro para cubrir el evento, así como para cubrir a nuestro equipo, participantes y voluntarios. 

    ·      El equipo líder tiene experiencia planeando eventos previos en estos lugares específicos, y mucha experiencia manejando eventos y presupuestos grandes. 

    ·       Hemos incluido un presupuesto para emergencias del 5% para cubrir gastos inesperados.

    ·      Aún si no logramos nuestra meta de recaudación, el evento sucederá - conseguiremos una pequeña beca de emergencia de la Foundation for Contemporary Arts, pero probablemente tengamos que recurrir a corporaciones para tener patrocinio. Tu donación nos ayudará a mantener el evento local y en contacto con sus raíces (y deja a nuestros títeres libres de locos corporativos).

     

    ¿¿Más preguntas??

    Envía un email a: info@puppetsattheborder.com

    Para más información, visita https://www.puppetsattheborder.com y síguenos en Facebook & Instagram@BeyondtheWall2017

     

    Agradecimientos

    Queremos agradecer a Materials for the Arts y los donadores generosos que apoyaron nuestro taller inicial - ¡no estaríamos aquí sin ustedes!

También queremos agradecer a los voluntarios y amigos increíbles que nos han dado tiempo, espacio, y su energía para llegar hasta aquí. En particular, queremos darle reconocimiento a: Jason Ankeny, Andrés Arias, India Aubry, David Bell, Heather Booth, Anne Cubberly, James Cownie, Alejandro Díaz Barriga, Tara Ijai, Amy Kaufman, Marcy Kaufman, Mike Kaufman, Les Grands Personnes, Lydia López, Kathi Noaker, Kalob Martinez, Materials for the Arts, Karina Ordonez, Kaleb Oseguera, Derly Pérez, Shoshanna Richman, Robby Sandler, Emily Stokes, E. Donna Shepherd, and Lara Weitzman.