Beyond the Wall / Más Allá del Muro
a binational puppet party in Ambos Nogales
Kendal1.jpg

Acerca de nosotros old

Nuestra historia

Flor mide cinco metros; ella es de Sonora. Toby mide cinco metros; él es de Arizona. Flor y Toby se conocerán por primera vez en noviembre en Nogales, donde la frontera entre México y Estados Unidos pasa por el centro de la ciudad. Toby y Flor trascenderán todo tipo de fronteras y recorrerán las distancias que sean necesarias para unirse. Déjalos guiarte para ver si es posible vernos reflejados en nuestros vecinos y permitir que nuestra humanidad nos lleve Más Allá del Muro. 

Después de las elecciones, pensábamos mucho en cómo conectar nuestro trabajo artístico con las circunstancias políticas actuales. El fin de semana después de la toma de poder de Trump, Jess llevó a una joven amiga a un parque en Brooklyn y se encontraron a uno de sus compañeros del Kinder y a su papá, un inmigrante latinoamericano. Mientras los niños corrieron a jugar, uno de ellos brincó sobre una pequeña barda que rodeaba un árbol y comenzaron a jugar con ella. Considerando cómo a los niños no les importan las diferencias entre ellos, o las diferencias de sus trasfondos culturales, Jess se preguntó si podríamos usar títeres gigantes para recrear el mismo espíritu de curiosidad, transformando el famoso "muro" en un objeto de juego. 

Ana se unió inmediatamente y sugirió que involucráramos a la comunidad migrante en la construcción de los títeres y el espectáculo. Llevamos a cabo nuestro primer evento en noviembre, 2017, y, en colaboración con Stephanie Bermúdez, Raúl Leyva, Startup Unidos, Nogales Community Development, Colectivo Taco de Perro, y más, todos miembros de la comunidad, el proyecto creció de ser un espectáculo con títeres a un festival binacional de dos días incluyendo una exhibición de arte, una feria, y un concierto. Se nos unieron los realizadores de documentales de 24 Fotogramas, quienes realizarán un documental acerca del proyecto y la comunidad. 

Nos emociona mucho poder ayudar a mostarle al mundo la verdadera vida fronteriza, y la increíble comunidad que se crea ahí. 

Coordinadores del equipo

ana-19.jpg

Ana Diaz Barriga (México) es una artista teatral internacional enfocada en la creación teatral colaborativa y especializada en títeres e improvisación. Ha completado estudios de teatro en Reino Unido, graduándose en 2015 de una Maestría en Royal Central School of Speech and Drama. Ha improvisado en Reino Unido, Italia y México y fue co-fundadora de la compañía de teatro experimental BARK en Londres. Ana se ha presentado en festivales incluyendo el Edinburgh Free Fringe (UK, 2011), Sprint Festival (UK, 2015), y la Cuadrienal de Praga (CZ, 2015), y ha trabajado con compañías incluyendo Marionetas de la Esquina (MX), FiguraT (MX), y Look Left Look Right (UK). Ha tomado cursos de manipulación y construcción de títeres con PIP (CZ), Yael Rasooly (IL), Improbable (UK), y Gyre & Gymble (UK), entre otros. Actualmente da clases de actuación y es titiritera en la obra El Viaje de Ali en CDMX. www.anadiazbarriga.com

Jess Kaufman (USA) es una artista teatral enfocada en la creación teatral colaborativa para familias. Sus créditos como creadora y actriz van desde el Camden People’s Theatre (Sprint Festival, Camden Fringe Festival) hasta Off-Broadway (Dear Edwina) y tours nacionales de USA (‘SWonderful). Es un miembro fundador de Sub-Sublime, un colectivo teatral internacional, y es anfitriona de un salón artístico mensual en NY. Actualmente trabaja en un musical acerca de una adolescente judía ortodoxa que lucha con espadas, y una obra accesible para los sordos acerca de las políticas de identidad para niños jóvenes. Sus escritos se han publicado en ArtsPraxis y Theatre and Performance Design, y co-editó un número especial de Connection Science acerca de cognición en el cuerpo, actuación y teatro. BFA Universidad de Miami, MA Royal Central School of Speech and Drama. www.jesskaufman.net

POMELO_20150217120305_fast-2 (1).jpg

Raúl Humberto Leyva (Coordinador del evento en Nogales, SON) es un periodista nacido en Guaymas, Sonora, con treinta años de experiencia, y veinte años de experiencia como promotor cultural. Actualmente es el coordinador del Colectivo Cultural Taco de Perro, que ha promovido todo tipo de arte, particularmente música, arte urbano y exhibiciones visuales de todo tipo, en la frontera por los últimos 6 años. Además, organiza un Festival de Tatuajes con artistas de tatuaje de varias ciudad en Sonora, Sinaloa, y otros estados de México. 

 

 

 

 


Equipo de 2017

Stephanie 1.jpg

Stephanie Bermudez (Nogales, AZ Organizadora) es una líder y empresaria basada en Nogales. Es la fundadora de Startup Unidos, (startupunidos.com) un podcast de liderazgo que da consejos para gente en las fronteras internacionales que buscan empezar negocios, invertir o participar en los movimientos empresariales y de innovación en AZ/SON. Es miembro del Tuscon Hispanic Chamber Foundation y funge como Manager del programa de Young Entrepreneurs Academy Tuscon y BIG IDEA Instructor. www.stephaniereneebermudez.com

 

Zulema Rodríguez (Organizadora) fue la directora nacional adjunta en relación con el encarcelamiento masivo para el grupo de defensa política Centro para el Cambio Comunitario (CCC) hasta principios de 2016. Ha trabajado en la reforma migratoria con el SEIU, implementando la estrategia de campo a nivel nacional responsabilizando a los funcionarios electos en su apoyo Para una reforma migratoria integral. Nacido en Puerto Rico, Zulema ahora vive y se organiza en Phoenix, Arizona y sus alrededores. Una activista del clima, los proyectos actuales de Zulema se enfocan en crear accesorios a partir de materiales reusables. 

 

MDuncan.jpg

Michael Duncan (Pasante de producción) estudia teatro y negocios en Kansas State University. Ha estado involucrado en el teatro durante toda su carrera académica y en su comunidad local en su ciudad natal Topeka, Kansas. Espera seguir una carrera como actor y manager teatral.

Cindy pic.jpg

 

 

Cindy Lilia Iñiguez nació y creció en Nogales, AZ. Siempre ha querido dar algo de vuelta al lugar que llama hogar. Ahora, como adulto, puede darle algo a la comunidad. "Nada se ha sentido más satisfactorio." 

IMG_7826.JPG

 

 

 

Ysabel Pierce (Equipo de Arizona) nació y creció en Nogales, Arizona en Franklin Street detrás de las tiendas ("entonces La Placita era mi patio") motivándola a traer nueva vida a lo que alguna vez fue el corazón de esta ciudad fronteriza. Empleada en Santa Cruz Valley USD#35 como una Asistente en la oficina, le encanta involucrarse en la comunidad y ha sido miembro de organizaciones incluyendo el Nogales Women's Club y las Girl Scouts (líder & co-líder), y ha trabajado en el consejo directivo de la Little League local, March of Dimes, y Relay for Life.